miércoles, 30 de mayo de 2012

Explotaciones Forestales Pumar pondrá en marcha en Cangas del Narcea una planta de biomasa que empleará a 50 personas



       En aproximadamente año y medio Cangas del Narcea (Asturias) contará con una planta de biomasa en la que se espera que se produzcan unas 8.000 toneladas anuales de astillas y con la que se espera dar empleo a unas 50 personas. La iniciativa ha sido puesta en marcha por la empresa Explotaciones Forestales Pumar, que tenía muy avanzado el proyecto hasta que la moratoria sobre las energías renovables aprobada en enero, paralizó todo el sector.

      Según una información de La Nueva España, “la empresa estima que en unos pocos meses, antes de que concluya el año, esta moratoria expirará y se podrá continuar con la puesta en marcha de la planta. A partir de ese momento se necesitarán unos siete meses para que la industria entre en funcionamiento”.

      Uno de los principios básicos de Explotaciones Forestales Pumar es que la materia prima y el producto final sean de la zona y para ser consumido en la zona, fundamentalmente para evitar elevados costes de transporte.

      El mismo diario señala que no descarta “la posibilidad de crecer y de fabricar pellets, así como de aumentar la producción cuando las calderas de biomasa estén más extendidas, pues la materia prima es abundante en la zona”.

      Recurso local + empleo local = desarrollo rural

      Según el ingeniero asesor de Explotaciones Forestales Pumar, Vicente Carballido, “la biomasa tiene un enorme futuro y tiene que ser una de las fuerzas económicas de esta comarca. El objetivo es que todo lo que se genere aquí se quede aquí, como beneficio. Tanto los puestos de trabajo como la extracción de la madera y la venta de las astillas ya secas”, aseguró Carballido.

      Por su parte, el administrador de la empresa promotora de esta iniciativa, Demetrio Manuel de Pedro, avanzó que la planta podría llegar a producir “hasta 22.000 toneladas de material para las calderas y, así, suplir las necesidades de energía de la comarca. La inversión que vamos a realizar es de un millón de euros, sólo estamos esperando a que el gobierno mueva ficha», puntualizó.

viernes, 25 de mayo de 2012

Promagal impulsa la primera cooperativa forestal de Galicia


La Casa de Cultura de O Vicedo (Lugo) acogió ayer un encuentro en el que se constituyó, con 40 miembros fundadores, la primera cooperativa forestal de Galicia, que ha sido impulsada por la Federación de Produtores de Madeira de Galiza (Promagal), y que inicialmente cuenta con el respaldo de dirigentes de quince de las veinticuatro asociaciones que conforman la citada federación. Las entidades firmantes, agrupan a unos 2.500 propietarios de montes de las comarcas de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra.

      Las previsiones apuntan a que no será hasta finales de julio cuando se registre formalmente la constitución de la cooperativa, debido a diferentes trámites que han de realizarse con anterioridad. Según una información de La Voz de Galicia, si se cumplen esos plazos, “en agosto organizarán asambleas por las diferentes localidades, para presentarse y brindar a los socios de Promagal la posibilidad de adherirse a una organización con la que los productores de madera del norte de Galicia apuestan por la profesionalización”. Después de esta ronda de reuniones para sumar adhesiones, la cooperativa podría empezar a trabajar a partir de septiembre, con la mirada puesta en impulsar medidas contribuyan a mejorar la productividad de los montes, las plantaciones, el cuidado y la comercialización.

      Según el presidente de Promagal, Manuel Galdo, en la reunión constituyente de ayer se cumplieron las expectativas de la federación, y se reunió el capital social mínimo que necesitaban para poner en marcha la cooperativa, mediante una aportación de 100 euros por parte de cada uno de los socios fundadores. Galdo precisó que esta iniciativa no supone ‘aparcar’ el proyecto de Promagal, sino reforzarlo impulsando las medidas que pondrá en marcha la cooperativa y gestionando los montes con criterios profesionales.


Fuente: www.cesefor.com