viernes, 18 de mayo de 2012

Cantabria quiere convertirse en una “tierra verdaderamente forestal”


El Ejecutivo cántabro propone un plan de modernización del sector forestal que mira hacia la fabricación de muebles y biomasa.


     “Los árboles dan trabajo”. Esa es la premisa sobre la que se asienta el Plan de Reactivación y Modernización del sector Forestal cántabro y la afirmación con la que el presidente de esta Comunidad, Ignacio Diego, reforzaba la intención de convertir a Cantabria en una "tierra verdaderamente forestal". El citado plan contempla 61 medidas, algunas legislativas, que tienen la biomasa y la fabricación de muebles entre sus líneas estratégicas.


      Durante la presentación hoy del tercer eje de InverCantabria, centrado en el desarrollo agroforestal, el presidente de Cantabria, ha defendido que la región cuenta con un "potencial de enorme trascendencia" por el porcentaje del territorio cántabro que tiene un "uso forestal" y que asciende al 70% con, además, una "elevada productividad", un nicho que, "si se gestiona bien", puede dar resultados de "entre los mejores de Europa", según Ignacio Diego.


      La biomasa como "desafío fundamental"


      Entre las líneas estratégicas que ha apuntado Diego para este sector, ha citado un mayor aprovechamiento de la biomasa y su conversión en energía eléctrica, algo que ha considerado un "desafío fundamental". Según el presidente, las medidas legislativas incluidas en el Plan de Reactivación del Sector ayudarán a "convertir estas iniciativas en algo realmente viables".


      Diego también se ha referido al proyecto BioSos, relativo a la búsqueda de cultivos forestales energéticos y la posible creación de una biorrefinería o un Centro Tecnológico del Diseño en Madera en Cantabria, de la mano de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y el Mueble, con la implicación de tres empresas.


      Industria de la madera y GFS


      Al respecto de este sector, el de la madera y el mueble, el presidente de Cantabria ha explicado que el Plan de Rectivación quiere poner en marcha un programa de I+D+i forestal, tanto para su aplicación directa a los montes como su extensión a industrias de primera y segunda fase de transformación de la madera, lo que, entre sus objetivos tiene, convertir a Cantabria en una "referencia en diseño y fabricación de muebles", sobre todo la comarca del Saja.


      Por otro lado, y para la mejora de la actividad forestal, el Ejecutivo regional impulsará también el fomento de la Certificación Forestal y prevé implantar acreditaciones de garantía sobre la calidad del producto y el respeto en su generación a los buenos usos de criterios de sostenibilidad y usos.




Fuente: www.cesefor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario