lunes, 21 de mayo de 2012

ENCE rompe las negociaciones con Promagal y no le comprará más madera a unos 4.000 productores de eucalipto



     Según una información de La Voz de Galicia, el acuerdo marco establecido entre la Federación de Produtores de Madeira de Galiza (Promagal) y Ence, Energía y Celulosa, que expiraba el próximo mes de junio finalmente no será renovado. La edición digital del diario gallego asegura que la papelera da por “definitivamente rotas” las negociaciones para renovar el acuerdo anual de compra de eucalipto.

      Ence sostiene que Promagal “ha sido inflexible” y con la ruptura de las negociaciones concluye el pacto que durante los últimos doce meses permitió a los productores venderle 250.000 toneladas de madera a Ence, a un precio de 34,15 euros/tonelada de eucalipto con cáscara y 40,50 para el que va sin cáscara, según la información ofrecida por PROMAGAL tras la celebración, el pasado febrero, de su asamblea general. Ya entonces la asociación de productores señaló que no descartaban “la posibilidad de vender en otros mercados”.

      Dos partes implicadas, dos versiones

      Desde la papelera explican que Promagal pretendía que le comprase “entre 400.000 y 800.000 toneladas, lo que suponía un inasumible incremento para Ence”. Como prueba de haber "flexibilizado" su propuesta inicial, Ence dice que estaba dispuesta a adquirir 170.000 toneladas, en lugar de 100.000. En cuanto al precio por tonelada, la papelera declara que hubo prácticamente acuerdo con respecto al precio a pagar al propietario y a las primas a la madera certificada y al coto redondo.

      Por su parte, la federación de productores señala en un comunicado que la papelera pretendía adquirir la madera de sus socios “por debajo de los precios actuales”, y añade que “no fue posible llegar a un acuerdo en los precios porque la pretensión de Ence es aplicar una bajada del precio de la madera de entre tres y 12 euros en un contexto de subida del precio de la pasta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario